12 septiembre 2006

(8) Un dia surrealista....


Ahora vienen los trámites de rutina en estos casos. El velatorio...la misa, el crematorio y la entrega del ánfora. NO PUEDO CREERLO!!!...... si ya viví esto mismo hace recién 3 meses!!....parece que hubiera sido recién ayer.....y da lo mismo la edad que uno tenga, nunca se está preparada para perder a los seres queridos.

Cuando recibí en mis manos el ánfora, recordé lo que dijo el papá cuando le entregaron a él, el ánfora de la mamá: “muy desagradable....uno trae a una persona entera y la entregan hecha cenizas en este jarrón”. Pero si con él hicimos lo mismo, fue porque en los últimos minutos de vida nos pidió expresamente: “si pueden....me creman y me dejan al lado de tu mamá”.

Bueno, con él (el ánfora) en mis manos y acompañada de todas mis hermanas, decidí que como el papá no acostumbraba salir a pasear (era bastante aburrido), ahora que no había que preguntarle nada o mejor dicho... ahora que no iba a negarse, era el momento de hacerlo....y caminamos por mucho rato por el Cementerio General. Fue surrealista la situación. Tomamos con mucha tranquilidad la muerte del papá, después de todo fue la “crónica de una muerte anunciada”....la esperamos, cumpliendo con todas sus etapas, lo que lleva mágicamente a la resignación. Esa tranquilidad de sentir la misión cumplida, nos hizo estar muy serenas en ese momento de caminata póstuma y tener diálogos un poco insólitos....

- P- oye..que está pesado!!.pesa mucho más que la mamá....

- R- si...es que acuérdate que era más grande....

- P- y qué suena tanto si se supone que adentro es pura ceniza?

- R- son los dientes.......creo que es lo único que no se calcina!!

- P- déjame llevarlo un ratito?

- R- ya...te toca

Ese tipo de dimes y diretes asomaba de rato en rato, como si lleváramos en los brazos un objeto cualquiera!! Sin dudas, estábamos con las cuentas saldadas.......nos habíamos entregado por entero y murió en su cama y en nuestros brazos. Terminó su pesadilla.


Regalito:.....mucha gente muere, cuando deja de creer lo que vive.....

5 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

que fuerte esto, la muerte, abriendo sus ojos en medio de la lluvia.

mis condolencias y mi cariño.

Natho47 dijo...

La muerte nos hace comprender la finitud de la vida.Allí somos todos iguales.

@micronauta dijo...

La muerte, me hace recordar que quiero seguir viviendo.

Santy Almarza dijo...

Sin que suene a burla, me robo una sonrisa la sanidad de tu relato...tan calmo, tan natural.

americacomparini dijo...

Se que tiene que haber sido muy fuerte, muy difícil..pero creo que el amor de tu padre , que el amor de tu mamá, de lo que ellos fueron y les transmitieron,el sentir que fuiste una buena hija, que lo fueron con tus hermanas y que estuvieron con ellos, con él en el momento oportuno y de la partida, les dió fuerzas para sobrellevarlo estoicamente.. Se, que esa aparente tranquilidad ,ese juego, a veces es una pausa, un stop para no morir con ellos y sentir que la vida, pese a todos los pesares continúa inexorablemente... Te abrazo con profunda ternura y entiendo cm a cm tu dolor.
Besos para ti....