20 agosto 2006

(6) Asumiendo roles......


Durante todo ese tiempo, a las 10 y media de la mañana mas o menos, llegaban mis hermanas, la Sole y la Isa. La Matere, en la pega, no podía ella compartir con nosotros el día entero acá en la casa (algo que la desesperaba), pero era la encargada de ver el asunto de la plata, tenía poder del papá para firmar sus cheques y todas esas cosas legales les fueron encomendadas; para mí......era el cerebro. Siempre calmada, justa, sabía actuar sin contaminarse con sentimientos cuando correspondía....confiaba en ella, todos confiábamos en ella!!
La Soledad, sintió que era responsable de que nada material faltara, adivinando incluso, lo que el papá podría llegar a querer. Ella volaba, junto a su tarjeta de crédito, que llegó a la no despreciable suma de un millón de pesos en el mes de Abril. El papá desesperado......no creía justo que una de sus hijas gastara tanta plata, cuando él podía hacerlo....pero la Sole insistía.....en fin!!!!! cosas materiales!!....estaban tan lejos de ser tomadas en cuenta por mi.
También aportó con su carácter, buena para risa (como la mamá) y seca para caricaturizar a las personas y las situaciones. Nos hacía reír, nos reíamos mucho para que el papá creyera que todo esto no era tan atroz......¿habrá pensado que nunca quisimos a la mamá?... Nadie se imagina cuánto la quisimos....pero ahora sólo estaba él y a él nos dedicamos; queríamos hacerle más llevadero el drama y si no podíamos llorar con lágrimas(que era lo que queríamos)llorábamos riendo. Nos olvidamos de nuestras vidas y vivimos para él. Yo.....cuando sentía que iba a explotar, subía al segundo piso y lloraba con la almohada en la boca para que no se escuchara...luego, más desahogada, bajaba a seguir enfrentando la pesadilla. Mis hermanas......para ellas era más fácil, porque al llegar la noche, se iban a sus casas.
La Isa, la mística entre nosotras en esos días....ella exponía sus teorías para encontrarle sentido a todo este caos... y nosotros la escuchábamos... y a veces le encontrábamos la razón.


Regalito: La felicidad no consiste en poseer una gran fortuna; consiste en tener pocas necesidades.

1 comentario:

Jessica dijo...

Estuve leyendos todos tus posts, de esta historia dura que te ha tocado vivir. Animo y cariño, es probable que lo más fuerte ya haya pasado, nos resulta tan díficil hablar de la muerte porque toca lo más esencial de nuestros arraigos, de nuestros cariños.
Un abrazo,